Complemento del ambiente de aprendizaje

  • Contexto
El CETis 114 se encuentra ubicado en la ciudad de Jerez de García Salinas, Zacatecas, la cuál fue fundada a finales del 1569 y esta incluida dentro del programa de pueblos mágicos, el clima es templado seco, la cuidad cuenta con varias instituciones de nivel medio superior las cuales son: Preparatoria Francisco García Salinas, CETis 114, Colegio de Bachilleres que se encuentra ubicado en una comunidad que se llama Ermita de Guadalupe perteneciente al mismo municipio, Preparatoria V de la UAZ, Instituto MAXWELL y recientemente se creo el CETYTEZ, algunos personajes destacados de la ciudad son: Ramón López Velarde, Candelario Huízar, Francisco García Salinas.
Es una comunidad con un alto índice de migración por parte de sus pobladores los cuales ante las pocas oportunidades de trabajo y desarrollo que existen, deciden buscar un mejor sustento para sus familias en Estados Unidos, situación que ha provocado una gran desintegración familiar.
Existen 15800 hogares, de los cuales 3959 (INEGI) tienen jefatura femenina lo que representa el 25%, lo que indica que las mujeres son las que se encargan de sacar adelante a sus familias teniendo que trabajar.
Las principales actividades económicas son: El comercio, los servicios, agricultura, ganadería, principalmente se produce: maíz, frijol, forrajes, manzana, durazno y chabacano, además existen granjas productoras de leche, quesos, porcícolas, de huevo y aves.

  • Institución educativa
El CETis 114 en su primera etapa de su construcción, que se estrenó en septiembre de 1983, fue gracias al apoyo y entusiasmo del Patronato integrado por las siguientes personas: Sr. Carlos Acuña Estrada, Sr. Alberto de la Torre Landeros, Sr. José Garay Aguilar, Sr. Salvador Sánchez, Sr. Alberto Viramontes, Sr. José Trujillo y Sra. Ma. De Jesús Reveles de Venegas, así como la colaboración del Sr. Benito Robles Sánchez, quien fungía como Presidente del Club de Leones, actualmente se cuenta con infraestructura para atender a mas de 800 alumnos, en esta institución se puede estudiar el bachillerato y una carrera técnica al mismo tiempo ya que se ofertan 5 diferentes carreras que son: Administración de Recursos Humanos, Programación, Enfermería General, Preparación de Alimentos y Bebidas y Ofimática, se cuenta con los laboratorios  preparados para realizar las practicas necesarias dentro del plantel como son: una cocina, laboratorio de enfermería, centro de computo y una sala especial para administración,  la mayoría de los estudiantes son de la ciudad aunque también se cuenta con alumnos de diversas comunidades cercanas, se cuenta con docentes preparados para impartir no solo las materia relacionadas al bachillerato sino también las relacionadas a la formación profesional de cada carrera permitiendo a los alumnos terminar su educación media superior y continuar sus estudios o si lo prefieren pueden ingresar directamente al campo laboral, además de esto se cuenta con espacios donde los alumnos pueden desarrollar actividades extra-curriculares como deportes, danza o teatro entre otras, ya que se cuenta una velaría (domo) donde pueden practicar dichas actividades.
Actualmente el CETis 114 tienen un total de 56 trabajadores de los cuales 32 son docentes encargados de atender a 626 alumnos matriculados en el ciclo escolar Agosto 2014 – Enero 2015 y cuya estructura esta formada de la siguiente manera:
La Misión del CETis 114 es: “Contribuir a la formación de bachilleres con conocimientos tecnológicos y humanísticos, que les proporcionen los elementos para mejorar su calidad de vida y las bases para desarrollar las competencias ampliando su participación creativa y productiva, en el desarrollo sustentable del país”.
La Visión del CETIS 114 es: “Consolidar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, forjando bachilleres a partir de una educación incluyente e integral, orientada hacia el desarrollo de competencias, su certificación y logro de la acreditación”.
Los Valores que se desarrollan en los estudiantes del CETis 114 son:
Identidad Nacional
Respeto al medio ambiente
Responsabilidad
Solidaridad
Equidad
Tolerancia
Trabajo en Equipo

Usuarios del ambiente de aprendizaje (alumnos)

Para el periodo escolar Agosto 2014 – Enero 2015 el numero de alumnos en el CETis 114 fue de 626, de los cuales 287 fueron alumnos de nuevo ingreso, tienen un promedio de edad de los 15 a las 19 años, debido al alto índice de migración que existe en la comunidad algunas de las familias se encuentran separadas ya que el padre ha emigrado a los Estados Unidos, lo cuál provoca que la mamá tenga que hacerse cargo de todas las labores hogar además de salir a trabajar para poder mantener a la familia, esta situación ha provocado que los estudiantes tienen que buscar un trabajo para poder sustentar sus estudios, además de que en esta etapa se empiezan a sentir independientes, lo cual ha venido a provocar muchas situaciones desfavorables como falta de interés o de tiempo para los estudios, aunado a esto en esta etapa también empiezan las presiones de los amigos para que empiecen a probar drogas como el alcohol y el tabaco.
A pesar de todo también hay estudiantes destacados que además de llevar sus clases normales les gusta participar en actividades extra curriculares, en la institución existen diversos taller y equipos deportivos en los cuales se pueden integrar, en dichas actividades han logrando obtener participaciones destacas en competencias a nivel estatal y nacional en Teatro, Danza, Futbol, Basquetbol y Voleibol.
El presente trabajo esta enfocado para impartirse a los alumnos de segundo semestre de la carrera de Programación.


  • Fundamentación del proyecto
La Reforma Integral de la Educación Media Superior se orienta a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato, con los propósitos de confirmar una identidad propia de este nivel educativo y lograr un perfil común del egresado en todos los subsistemas y modalidades que lo constituyen, siempre dentro de un marco de pluralidad interinstitucional.
El perfil común del bachiller se construye a partir de las once competencias genéricas, que se complementan con las profesionales y las disciplinares, las cuales favorecen la formación integral del estudiante para su mejor desarrollo social, laboral y personal, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo.
Los programas de estudios se confirman, como eje principal de formación, las estrategias centradas en el aprendizaje y el enfoque de competencias; con el fin de que se tengan los recursos metodológicos necesarios para elaborar y aplicar en el aula los módulos y submódulos.
El Gobierno de México y el Banco Interamericano de Desarrollo acordaron cofinanciar el Programa de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias (PROFORHCOM) Fase II, cuyo objetivo general es contribuir a mejorar el nivel de competencia de los egresados de educación media superior en la formación profesional técnica y por esa vía, sus posibilidades de empleabilidad.
La Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (CoSDAc), de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), funge como coordinadora técnica de estos trabajos; su contribución tiene como propósito articular los esfuerzos interinstitucionales de la DGETA, DGETI, DGECyTM, CECyTE, CONALEP y DGCFT, para avanzar hacia esquemas cada vez más cercanos a la dinámica productiva.
La estrategia para realizar la actualización e innovación de la formación profesional técnica es la constitución de los Comités Interinstitucionales de Formación Profesional Técnica, integrados por profesores de las instituciones participantes, quienes tienen el perfil académico y la experiencia profesional adecuados. El propósito principal de estos comités es el desarrollo de la propuesta didáctica mediante la atención a las innovaciones pertinentes en el diseño de los programas de estudio, el desarrollo de material didáctico y la selección de materiales, herramientas y equipamiento, así́ como la capacitación técnica para cubrir el perfil profesional del personal docente que imparte las carreras técnicas.
Cada uno de los módulos que integran la carrera técnica tiene competencias profesionales valoradas y reconocidas en el mercado laboral, así́ como la identificación de los sitios de inserción, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), además de la relación de las ocupaciones según la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO), en las cuales el egresado podrá desarrollar sus competencias en el sector productivo. Asimismo se contó con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la integración de conceptos correspondientes al tema de productividad laboral incluidos transversalmente en las competencias profesionales y, por medio de lecturas recomendadas, en el apartado de fuentes de información.
En el desarrollo de los submódulos para la formación profesional se ofrece un despliegue de consideraciones pedagógicas y lineamientos metodológicos para que el profesor haga su planeación especifica y la concrete en la elaboración de las guías didácticas por submódulos, en las que tendrá́ que considerar sus condiciones regionales, situación del plantel, características e intereses del estudiante y sus propias habilidades docentes.
Dicha planeación deberá́ caracterizarse por ser dinámica y propiciar el trabajo colaborativo, pues responde a situaciones escolares, laborales y particulares del estudiante, y comparte el diseño con los profesores del mismo plantel, o incluso de la región, por medio de diversos mecanismos, como las academias. Esta propuesta de formación profesional refleja un ejemplo que podrán analizar y compartir los profesores para producir sus propias guías didácticas, correspondientes a las carreras técnicas que se ofrecen en su plantel.
Las modificaciones a los programas de estudio de las carreras técnicas favorecen la creación de una estructura curricular flexible que permiten a los estudiantes participar en la toma de decisiones de manera que sean favorables a sus condiciones y aspiraciones.
Perfil de Egreso
La formación que ofrece la carrera de Técnico en programación permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la:
Instalación y desarrollo de software de aplicación utilizando programación estructurada y orientada a objetos en ambientes web y 
móviles, con almacenamiento persistente de datos, 

Así como la configuración y administración de plataforma e-learning y 

Comercio electrónico. 
Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará: Las siguientes competencias profesionales: 

Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos 

Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos 

Desarrolla aplicaciones web y móviles 

Administra sistemas operativos, aplicaciones y servicios 

Desarrolla, administra y configura soluciones de e – learning y comercio electrónico 
Y las competencias de empleabilidad y productividad: 

Trabajo en equipo 

Comunicación efectiva 

Adaptabilidad 

Atención al proceso 

Orientación al logro 

Planeación y organización 

Orientación a la mejora continua 

Atención al cliente 

Ética profesional 

El egresado de la carrera de Técnico en programación está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como: 

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas 
apropiados 

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos 

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida 

Participa y colabora de manera efectiva en equipos 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad. 

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